¿Cómo utilizar las cajoneras?

No cabe duda de que en todas las casas hay muebles con cajones. Independientemente de lo que la gente haya ido colocando en su interior a lo largo de los años, este útil mueble está destinado a servir de almacenamiento, ya se refiera a él como una cómoda cajonera como nuestros amigos americanos, o un armario. Este objeto cotidiano ha experimentado una renovación y ahora está pensado para complementar muchos estilos de decoración. A lo largo de los años, la cómoda ha servido para una gran variedad de usos, como mueble para objetos de mesa, armario y mucho más. Su uso principal ha sido y será siempre el almacenamiento de una amplia gama de bienes.

Cajoneras tradicionales

Este conocido objeto se ha utilizado históricamente para guardar prendas que no se van a colgar en un armario, sobre todo ropa interior y calcetines. Como resultado, el vestidor se ha apoderado del dormitorio. Los vestidos y trajes de caballero, por ejemplo, son algunas de las prendas que pueden guardarse dentro de una cómoda y que no requieren ser colgadas. Con el tiempo, este uso del mueble fue ganando popularidad. La mayoría de estas cómodas son de diseño rectangular y suelen tener un espacio de 12 cm entre el marco del mueble y el suelo.

Antiguamente tenía cinco o siete cajones, y en ocasiones el cajón superior difería algo de los demás. Tradicionalmente construidas en madera, las cómodas de metal han ganado popularidad en entornos industriales como fábricas y talleres.

Este tamaño de mueble suele verse en la esquina de una habitación o cerca de una pared. Sin duda, la cómoda ha cambiado para representar las distintas épocas del diseño que han surgido como grandes influencias en el campo de la fabricación de muebles. Por ejemplo, el estilo art nouveau es posiblemente el diseño más conocido que se puede encontrar en una cómoda.

En cuanto a la altura, las cómodas suelen tener tres alturas convencionales. En cada una de estas modificaciones se puede encontrar un lugar para los accesorios en la parte superior de la cómoda. Las cajoneras de mayor tamaño suelen venir con un espejo incorporado. Se trata de una cómoda adaptada, ya que se sabe que estos espejos son el segundo elemento de la parte trasera.

Los antecedentes de la cómoda

Al igual que otros muebles, las cómodas se utilizaron por primera vez en las residencias aristocráticas de Europa a lo largo de la Edad Media. Al principio se denominaba "arcón", que era esencialmente una simple caja de madera con una tapa abatible y, a veces, algunas patas. Con el tiempo, cuando se empezaron a incorporar cajones al diseño, la "cómoda" evolucionó hasta convertirse en lo que hoy conocemos como cajonera. La cómoda se construía con madera de roble, como la mayoría de los muebles de esta época. Con el tiempo, se utilizó madera de nogal francés para crear estas obras de arte, algunas de las cuales han perdurado hasta nuestros días.