Un sistema educativo bilingüe implica la enseñanza de asignaturas en dos lenguas. Los niños tendrán que esforzarse y contar con el apoyo de sus padres para aprender ambos idiomas.
Ventajas
Estas son las ventajas que un colegio bilingüe brinda a sus hijos:
- Los niños captarán el idioma a un nivel muy alto, incluso a nivel nativo. Esto les beneficiará enormemente cuando se incorporen al mundo laboral, ya que les facilitará el acceso a diversos puestos y les dará más movilidad regional.
- Los niños que reciben una educación bilingüe suelen aprender otros idiomas más rápidamente que los jóvenes que no la reciben.
- Los niños que aprenden varios idiomas aceptan automáticamente mejor los puntos de vista de los demás, lo que les ayuda a desarrollar valores como el respeto, la paz, la solidaridad y la tolerancia.
- Los niños asimilan las cosas con relativa rapidez, ya que no temen cometer errores al hablar una lengua extranjera, a diferencia de los adultos.
- No solamente adquieren una nueva lengua, sino también una nueva cultura, forma de pensar y tradiciones.
¿Cómo elegir el mejor colegio?
- Los profesores
Examine a los profesores de la escuela, incluyendo su experiencia, dominio del idioma y si alguno es nativo.
- Las instalaciones del centro educativo
Las instalaciones del centro educativo influirán mucho en la calidad de la enseñanza multilingüe. La tecnología, los programas informáticos y otros recursos pueden contribuir a que el aprendizaje sea más eficaz.
- Visite el centro educativo
Es fundamental que visite el centro educativo, vea las aulas y pida información por escrito sobre el funcionamiento de las clases y el tipo de actividades que realizan. También debe conocer a los profesores y a otros padres que ya tengan hijos matriculados allí. El instituto puede organizar una jornada de puertas abiertas para que los padres puedan hablar con él.
- Horas dedicadas a la enseñanza de cada lengua
Para que la escuela sea realmente multilingüe, es fundamental que la cantidad de horas lectivas en cada lengua se ajuste a la legislación pertinente.
- Actividades
Crear actividades bilingües es otro elemento crucial si quiere que los alumnos aprendan divirtiéndose. Por ejemplo, pueden organizar una excursión familiar al campo, ir a ver una película en versión original o incluso ir al país en el que estudian el idioma.
